https://www.foxnews.com/politics/biden-administration-fast-track-deportation-flights-migrants-asylum

La administración Biden ha iniciado vuelos de deportación de vía rápida a Centroamérica para los migrantes a los que se les ha negado asilo en los Estados Unidos después de llegar a la frontera sur.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había anunciado a principios de esta semana que dichos vuelos se reanudarían, y el viernes anunció que los vuelos que enviaban migrantes de regreso a Guatemala, El Salvador y Honduras se habían reanudado y se llevaron a cabo a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

BIDEN, HARRIS REVELAN ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LAS “CAUSAS PRINCIPALES” DE LA MIGRACIÓN

“El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y esta Administración está comprometida a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”, dijo el DHS en un comunicado. “Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen”.

Los expulsados ​​son aquellos que se considera que no tienen una solicitud de asilo válida y que no pueden ser expulsados ​​a través de las protecciones de salud pública del Título 42. La administración de Biden ha estado expulsando a la mayoría de los adultos solteros bajo el Título 42, pero no ha estado expulsando a niños no acompañados o familias migrantes con niños menores de siete años.

Hubo más de 188.000 encuentros de migrantes en junio, lo que marca otro aumento en los encuentros bajo la administración de Biden. Incluyó un aumento del 25% en los encuentros de unidades familiares.

 

ICE NABS MÁS DE 300 DELINCUENTES SEXUALES INMIGRANTES ILEGALES DESDE JUNIO COMO PARTE DE LA OPERACIÓN NACIONAL

La medida marca un paso para que la administración de Biden se aleje de su énfasis en procesar y liberar a los que llegan a la frontera a los EE. UU. Lo más rápido posible, a veces con un aviso para comparecer en el tribunal y otras veces un aviso para registrarse con un instalación local de ICE – y un paso hacia un enfoque en la remoción.

Los republicanos, exfuncionarios de Trump e incluso algunos funcionarios al sur de la frontera han culpado del cambio de mensaje de la administración Biden a la inmigración ilegal de la administración Trump por los números de nivel de crisis en la frontera.

La administración Biden ha puesto fin a las políticas de la era Trump como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) que mantenían a los migrantes en México a la espera de sus audiencias, así como los acuerdos de terceros países seguros como los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) firmados con países del Triángulo Norte. También ha reducido la aplicación de ICE y ha presionado por la amnistía para los inmigrantes ilegales que ya están en el país.

 

HARRIS DICE A LOS DESTINATARIOS DE DACA QUE LA ADMINISTRACIÓN TOMARÁ “ACCIONES” DESPUÉS DE QUE EL PROGRAMA SE DECLARE QUE ES ILEGAL

La declaración del DHS indicó que esto fue diseñado para mostrar una postura más dura a aquellos que intentan ingresar ilegalmente a los EE. UU.

“El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”, dijo el comunicado. “Al colocar en familias de deportación acelerada que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato”.

Mientras tanto, The Washington Post informó que varias familias fueron retiradas de los manifiestos de pasajeros en los vuelos después de dar positivo por COVID-19 o por haber estado expuestas a alguien que dio positivo.

Los vuelos llegan la misma semana que la Casa Blanca da a conocer sus estrategias para atacar las “causas fundamentales” de la migración desde Centroamérica, como la pobreza, la violencia y el cambio climático.

La estrategia incluye abordar la inseguridad económica y la desigualdad; fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho; promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa; y contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por organizaciones criminales.

 

“En última instancia, nuestra administración se involucrará constantemente en la región para abordar los casos de raíz de la migración. Construiremos sobre lo que funciona y nos alejaremos de lo que no funciona”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado. “No será fácil y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien